¿Una oportunidad para la España rural?

Imagen de la manifestación celebrada en Madrid en marzo del año pasado para denunciar la situación de abandono en que se encuentran las zonas más despobladas de España.

Autora: Amaia Ormaetxea. 27/05/2020

Fuente: Expansion.com

Las restricciones de movimiento impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia han exacerbado los aspectos negativos de vivir en una gran ciudad. La experiencia del confinamiento en pisos pequeños ha disparado un 46% la búsqueda de fincas rústicas a través de Fotocasa desde enero hasta la tercera semana de abril.

En paralelo, la compañía de telecomunicaciones española Eurona ha incrementado un 60% de media las altas de Internet por satélite en los pueblos de la España rural; además, durante el estado de alarma, al tráfico de Internet en estas zonas ha aumentado un 100%y se ha multiplicado por diez el uso del correo electrónico y de las plataformas de reunión por videollamada como Zoom o Skype.

A la luz de estos datos se ha abierto un interesante debate entre quienes creen que se podría estar produciendo un cambio de mentalidad con consecuencias positivas, a medio y largo plazo, para la denominada España Vaciada y los que opinan que esta crisis que estamos viviendo agudizará, aún más, los problemas de las zonas rurales.

Entre los moderadamente optimistas se encuentra Joaquín Egea, senador de Teruel Existe, que cree que esta pandemia podría abrir una ventana de oportunidad para la mejora de las zonas rurales alejadas de las grandes ciudades. “Se ha demostrado que la pandemia ha causado los mayores estragos en los grandes núcleos de población y que la nueva normalidad requerirá que tomemos medidas más rigurosas de cuidado personal”, explica Egea.

Esos cambios en nuestro estilo de vida podrían hacer reflexionar a muchas personas sobre la idoneidad de dejar la gran ciudad y mudarse a un pueblo, sobre todo a gente “que tenga que empezar de cero” y que pueda trasladarse, por ejemplo al pueblo de sus padres o abuelos. Ese vínculo es clave para el senador. Como lo es también que se dote a las zonas rurales más desabastecidas de los recursos tecnológicos y de los servicios necesarios para que esa vuelta a los pueblos sea viable para trabajadores y familias. “Hace falta inversión y políticas públicas, es el momento de apostar por el mundo rural”, asegura Egea.

Desigualdad

Mercedes Molina Ibáñez, catedrática emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, destaca que la pandemia ha servido para poner sobre la mesa “las consecuencias negativas de un modo de producción de crecimiento intensivo dominante” y de su modelo territorial “de concentración urbana y metropolitana”.

En ese sentido, esta experta -que lleva veinte años investigando el fenómeno de la despoblación en España- considera que la pandemia “está dotando a ciudades intermedias y a ciertos territorios rurales, de un mayor atractivo para vivir” y añade que “estaríamos ciegos” si analizando en profundidad la situación que ha generado la pandemia “no asumimos la necesidad de ir progresivamente hacia un desarrollo sostenible y con otra dimensión de vida, equilibrado territorialmente, con mayor equidad social, en el que adquieran un protagonismo las ciudades intermedias y los territorios rurales”.

En opinión de Molina, hay que tener presente que la despoblación no es sólo un problema demográfico sino que “constituye una crisis de territorio y, curiosamente, su solución puede venir de la crisis de los territorio que hoy se han considerado el eje del planeta y del sistema productivo”. No obstante, a pesar de que la gran ciudad “ya no es el territorio de bienestar y eficiencia por excelencia”, las zonas más despobladas no ganarán atractivo sin un desarrollo económico y social que genere “servicios acordes con la calidad de vida”.

Idealización

Luis Díaz Viana, profesor de Investigación del Instituto de Literatura, Lengua y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC es más escéptico, No cree que la España que sufre los rigores de la despoblación vaya a encontrar en la crisis que vivimos la manera de superar los problemas que arrastra. “Hay solamente un sentido en que la actual situación puede ser un poco menos mala en el medio rural y, por tanto, en la España Vaciada, y es que, como en guerras y posguerras, la vida en el campo acusa a modo de eco, o sea, con menos intensidad, muchas imposiciones y turbulencias”, apunta el experto.

Además, Díaz Viana distingue entre trasladarse a un pueblo para pasar una temporada en busca del “arcaico encanto de unos pueblos idealizados” o quedarse a vivir: “la gente que pudo salió en estampida de las grandes ciudades poco antes de declararse el estado de alarma, confundiendo irse a los pueblos con estar de vacaciones; sin embargo, quizá pocos se acuerden ahora de que la pandemia sobrevino cuando se estaban efectuando un montón de manifestaciones por parte de quienes trabajan y viven del campo, porque la caída del precio de los productos agrarios volvía casi inviable su actividad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

La Profe de Historia

Recursos de Ciencias Sociales, innovación y gamificación en el aula.

Globalonet

Deportes, globalización y sociedad

Aemetblog

Blog de la Agencia Estatal de Meteorología

Ailén Montes

Política, opiniones y otras yerbas.

palabras dispersas

Blog de comunicación

Geografía de España

Recursos para conocer más sobre la Geografía de España

#EA26 Educación Ambiental

Cada día 26 entre las 18 y las 19 horas nos encontraremos en #EA26 para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental.

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

carbonproof

Just another WordPress.com site

Neurociencia

El blog de José Ramón Alonso

Le Comptoir

« Le comptoir d'un café est le parlement du peuple » Honoré de Balzac

esoesjugar.wordpress.com/

Juegos de tablero y cartas para aprender Sociales

Desde mi Azotea

Una visión particular de la educación

Anna Forés Miravalles

Per seguir somiant

Geografía e Historia en la educación permanente

Un acercamiento al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Ideas por la Paz

Consultora especializada en Mediación Intercultural e Inmigración

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: